Ecosistema Cardano

Ecosistema Cardano, un paso adelante en blockchain

Cardano es un proyecto que comenzó en 2015. Lo fundaron Charles Hoskinson y Jeremy Wood. Hoskinson tuvo un papel protagónico en la creación de Ethereum, pero se separó de ese proyecto para crear uno nuevo, con base en esa experiencia, que mantuviera la motivación por cambiar la forma en que se diseñan las criptomonedas, mediante un ecosistema equilibrado y sostenible.

[En forma adicional, recomendamos consultar nuestro artículo actualizado sobre la estructura y transformación de Cardano: «Era Shelley de Cardano: ¿qué beneficios ofrecerá su red descentralizada?«].

Imagen: cortesía de IOHK.

Hoskinson creó la compañía IOHK, que alberga a Cardano, con la ambición de desarrollar tecnología para los sistemas financieros, de gobernanza y sociales.

IOHK Research se divide en tres grupos de trabajo, que encabeza el Profesor Aggelos Kiayias, científico en jefe de IOHK.

Se sabe que el enfoque tradicional del mundo financiero siempre ha sido la centralización (los bancos y las instituciones financieras desempeñan un papel principal).

Por ello, el paradigma del que parte IOHK es la descentralización, donde las transacciones punto a punto y las criptomonedas son la norma.

Sus áreas de investigación se ubican en: criptografía, ingeniería de software, sistemas distribuidos, redes, verificación formal, lenguajes de programación, hardware confiable, ciencias económicas, política y regulación con respecto a valores (divisas, negocios) y leyes impositivas.

Cardano

A diferencia de Ethereum, Cardano posee dos capas diferenciadas: en una se ubica la criptomoneda y en otra funcionan los contratos inteligentes.

Esta es una distinción central, porque para cualquier eventual ajuste que se deba realizar a la plataforma, se evita la necesidad de realizar un hardfork (o bifurcación).

El protocolo multicapa de Cardano realiza funciones avanzadas y tiene en su base una capa de liquidación (la criptomoneda) que está “elegantemente” vinculada a una capa de control.

La capa de liquidación tiene una unidad de cuenta (Cardano -ADA-, la criptomoneda), mientras que la capa de control ejecutará contratos inteligentes.

Cardano es una plataforma de blockchain que el equipo que lo impulsó define como “la primera en evolucionar a partir de una filosofía científica”.

El equipo de ingenieros e investigadores comenzó por deconstruir el concepto de criptomoneda. Diseñó desde cero el algoritmo de Prueba de Participación (Proof of Stake, POS), el cual bautizó como Ouroboros.

¿Por qué funciona con prueba de participación, y no de trabajo, como Bitcoin?

El criterio mayor para elegir un algoritmo de Prueba de Participación / Propiedad / Tenencia (PoS) sobre un algoritmo de Prueba de Trabajo (PoW, como Bitcoin), tiene que ver con el consumo de energía.

El funcionamiento del protocolo Bitcoin es costoso. Probablemente, más de tres hogares y medio en Estados Unidos podrían tomar electricidad por un día, si se equipara con la energía que consume una transacción de Bitcoin.

Los proyectos alternos de criptomonedas han discutido y puesto en marcha, desde 2015, formas sucedáneas para crear consenso (y esa es la noción básica: consenso, en los procesos mineros).

Algunos han planteado los llamados BFT (Tolerancia a Errores Bizantinos). Recordamos que desde el 2015, en Reddit, Vilatik Buterin y los desarrolladores de Ethereum, discutían habitualmente en el foro algoritmos alternativos de consenso, algoritmos PoS.

En su momento, la POS se evidenció como el enfoque idóneo para generar bloques. Su fundamento radica en que, en lugar de desperdiciar electricidad al descifrar problemas computacionales complejos, selecciona un nodo para crear (o “acuñar”) un nuevo bloque, con una probabilidad proporcional a la cantidad de monedas que tiene tal nodo.

Si un nodo tiene una apuesta positiva (> 0), se llama “stakeholder” (tenedor de cuenta). Al nodo elegido para acuñar un nuevo bloque, se le llama “líder de ordenación” (slot leader).

En la prueba de trabajo (POW) tradicional, como bitcoin, los mineros invierten el poder de la computación para competir y que alguno de ellos sea elegido como líder, que logre hacer el siguiente bloque y ganar una recompensa por hacerlo.

En la prueba de participación (POS), el propietario de la criptomoneda es quien forma el siguiente bloque que se selecciona al azar, proporcionalmente al tamaño de la tenencia que tiene, de acuerdo con el libro mayor de blockchain.

Así que “Prueba” significa tener evidencia de que los bloques de transacciones son legítimos. “Stake” (Participación o tenencia) significa el valor relativo que tienen las direcciones de los tenedores en el nodo.

Una modalidad creativa de POS también ha sido probada con éxito en Waves, del cual hemos hablado en artículos previos. Waves está creado en una tecnología de formación de bloques basada en Bitcoin-NG, que genera micro bloques y agiliza las transacciones.

Cardano SL

La criptomoneda Cardano SL (o Cardano Settlement Layer) fue diseñada y desarrollada por IOHK en conjunto con la Universidad de Edimburgo, la Universidad de Atenas y la Universidad de Connecticut.

Cardano SL se basa en la implementación del lenguaje Haskell, como se explica en el libro blanco “Ouroboros: una prueba segura y segura del Protocolo de la cadena de bloques de estaca”, escrito por Aggelos Kiayias, Alexander Russell, Bernardo David y Roman Oliynykov.

Se puede pensar en Cardano SL como Bitcoin reinventado, ya que se cuenta con la libertad de corregir los defectos de diseño de Bitcoin.

En su conjunto, el diseño del protocolo está orientado a proteger los derechos de privacidad de los usuarios, al tiempo que toma en cuenta las necesidades de los reguladores.

Cardano ofrece el código abierto y libre de patentes. Esa es la razón por la que, desde nuestro punto de vista, puede crear interés en la comunidad interesada en esta tecnología. Está basado en un espíritu de colaboración.

Cotización de Cardano (ADA)