Gestión de datos

Cuando damos vida a una fuente digital, unificada y de consulta amigable, nos impulsa el objetivo de proveer de insumos de información en línea a los especialistas, expertos en ciencias sociales, historiadores, periodistas e interesados en las trayectorias biográficas, demográficas, prosopográficas, genealógicas, o bien, ocupacionales, en el pasado y el presente de la vida política, económica y social del país.

Image

Caso de uso

El resultado del proceso de minería de datos que aquí presentamos ha sido realizado con base en tres amplios acervos locales (Mérida, Yucatán), que contaron con registros personalizados más o menos homogéneos en los años 1913-1914, 1921 y 1924, respectivamente.

Con la consolidación de las tres bases se pudo reunir información individual en cuatro rubros, distribuidos en otras tantas columnas: nombre, domicilio, ocupación laboral y año de registro.

No se trata, desde luego, de información que pueda definirse como parte de un censo de Mérida en la posrevolución, sino más bien estamos frente al género de publicación sistemática que años después se extendería bajo la forma de Directorio; es decir, integró a las personas que habitaban la parte céntrica, diríase urbanizada de la ciudad.

En esta base digitalizada consignamos información acerca de 5,181 personas para el año de 1914; de 7,766 para 1921 y de 8,156 para el año 1924.

En total: 21,103 personas.

Vale referir que el Censo nacional de 1921 (realizado un año después del cierre decenal, por contingencias políticas en el país), registró para la ciudad de Mérida la suma de 20, 869 “varones mayores de 21 años”. (Curioso: no consideró ni mujeres, ni menores de edad, desagregados por municipio).

Los tres acervos estructurados y digitalizados son los siguientes: 

  • Directorio Domínguez para el año de 1914: de los principales vecinos de la ciudad de Mérida [por Carlos Domínguez, Mérida, Yucatán, 1913-1914]; 
  • Directorio de la Ciudad de Mérida, 1921 [por Antonio Piña Glory y por Enrique A. Hernández G, comp., Mérida, Yucatán, 1921] ; y
  • Directorio de la Ciudad de Mérida y sus colonias 1924: contiene el comercio de Campeche, Laguna y Progreso [por Enrique A. Hernández G., Mérida, Yucatán, 1924].

La captura de la información que proviene de esos tres acervos, la realizamos en la Biblioteca Yucatanense (institución pública estatal, ubicada en el centro de Mérida), misma que ha realizado de años a la fecha un trabajo notable para la preservación de sus materiales impresos.

Esta base de datos digital, fusionada, es un primer producto del proyecto “Transición territorial y reconfiguración social en la Península de Yucatán”.

La concepción técnica y académica del trabajo, el desarrollo y adaptación del sistema de gestión MySQL para construir la base de datos y el diseño de la plataforma en línea, correspondió al coordinador del proyecto: el doctor Carlos Macías R, investigador del CIESAS Peninsular. El proceso de captura fue posible gracias a Jéssica A. Paredes Juárez.  

Te invitamos a consultar la información.

Accede a la base de datos demográfica y de empleo


¿Deseas conocer otros casos creados con el impulso de cultura nativa?